La Educación Para la Salud es un proceso planificado y sistemático de enseñanza aprendizaje orientado a hacer fácil la adquisición, elección y mantenimiento de prácticas saludables y evitar las prácticas de riesgo.

El objetivo principal de la Educación Para la Salud es la búsqueda de conocimientos, actitudes y comportamientos de los individuos integrantes de la comunidad en el sentido de una salud positiva. Las necesidades sanitarias de los distintos individuos y grupos sociales no son uniformes, por lo que tenemos un amplio abanico de objetivos en los que incidir.


En este espacio, abordaremos nociones generales de la estructura del inglés y de herramientas básicas de comprensión lectora de textos principalmente técnicos, a través de la comparación reflexiva entre nuestra lengua materna y la lengua target.

La Ortopodología es la actividad dentro de la Podología que consiste en la aplicación de sistemas paliativos y/o correctores de las deformidades, malformaciones, procesos degenerativos, enfermedades o sobreutilización de determinadas zonas del pie por medio de plantillas ortopédicas, ortesis, prótesis o férulas. Queda entendido como la terapia por aplicación de aparatos ortopédicos.

Dentro de las competencias propias del podologo figura la Cirugia Podologica, que si bien no es una de las mas conocidas por la poblacion en general, si es una de las actividades que mayor interes despierta en los profesionales de la podologia.

El auge de la cirugia podologica requiere una solida base formativa. Si el profesional de la podologia quiere tener una calidad quirurgica que satisfaga las necesidades de las patologias de sus pacientes es necesaria una actualizacion continuada y especifica.

Esta materia contenidos tan importantes  como los relacionados con la tecnica quirurgica, evaluacion quirurgica de las patologias, diagnostico, tratamiento quirurgico con las diferentes tecnicas quirurgicas utilizadas, la preparación anestésica, el acto quirúrgico, y la evolución del postoperatorio.


Las Prácticas Profesionalizantes tiene como propósito una aproximación objetiva al campo ocupacional hacia el cual se orienta la formación del Técnico Superior en Podología.

Esa aproximación está directamente relacionada con el propósito de que el egresado pueda ejercer solo, por cuenta propia o formando parte de equipos multidisciplinares, dependiendo de la rama de la podología que más le interese puede dirigir su actividad hacia deportistas, ancianos, infancia, pie de riesgo, etc.

Ser un buen profesional en ejercicio implica dar respuesta a sus obligaciones para con el paciente con los criterios éticos y morales adecuados.


La práctica especifica y actuación en hechos de la vida cotidiana que requieren de la intervención de una persona capacitada para su resolución, rápida y eficaz, con la finalidad de evitar un daño mayor o complicación que comprometa la vida de las personas. Los alumnos incorporarán los conocimientos teóricos y prácticos sobre los diferentes procedimientos que se realizan, integrando todos los conocimientos de las otras materias, en esta se ponen en práctica adquiriendo habilidades que ayudarán a los Accidentados. 

Éste espacio curricular, tiene como fundamento, la necesidad de que el profesional podólogo, conozca, las diferentes patologías que asientan en el pie y sus posibles tratamientos, permite desarrollar conocimientos sobre terapia manual. Estudio y aplicación de medios físicos. Generación de protocolos de aplicación de tratamientos y uso de medidas de protección en las patologías que así lo requieran.