La Anatomía constituye la base de la práctica de la medicina y por extensión, las de muchas otras disciplinas de la rama sanitaria o de ciencias de la salud, como es la enfermería.
El propósito fundamental del espacio, es promover el aprendizaje de las practicas de lectura y escritura que permitan desarrollar competencias comunicativas y cognitivas variadas, flexibles y adecuadas al desempeño de la practica académica y profesional.
Esta materia pretende proporcionar al alumno el conocimiento necesario para la comprensión del comportamiento humano, motivarlo para la reflexión sobre sí mismo y su relación con otros, destacando la importancia de los aspectos psico-sociales en el cuidado integral de los pacientes.
La materia Filosofía está ubicada en el 1º año del Plan de Estudios de la Carrera; su propósito es brindar al estudiante de Enfermería las primeras nociones de la filosofía y de sus problemas fundamentales. La Filosofía como conocimiento racional, universal, sistemático y fundamental, proporciona al futuro egresado la oportunidad para plantearse sobre interrogantes fundamentales en torno al hombre, el sentido de la vida, las situaciones límites, el accionar ético del profesional enfermero, la teoría del conocimiento, entre otras, a través de la lectura reflexiva de obras filosóficas clásicas.
El ejercicio de la Enfermería comprende las funciones de promoción, recuperación y rehabilitación de la salud así como la prevención de las enfermedades, en forma libre o en relación de dependencia bajo indicación y control médico.